fbpx

Arte urbano en Valencia: conoce a los grafiteros más famosos de Valencia

street art valencia arte urbano

Valencia, sin lugar a dudas, se ha convertido en una de las capitales europeas del arte urbano. Esto es gracias a sus artistas urbanos, tanto valencianos como extranjeros y también a los festivales de street art.  Además, Valencia es un lugar donde los artistas se sienten respetados y reconocidos. 

Cada vez más artistas de todas partes vienen a dejar su arte en nuestros muros porque en Valencia hay cierta laxitud con las normas del arte urbano. Aunque Russafa, Benimaclet, Patraix y el Cabañal cada vez destacan más por sus grafitis, el barrio del Carme sigue siendo el epicentro del arte urbano en Valencia. 

La conexión es tan intensa entre Valencia y el street art que algunos artistas de arte urbano como Pichiavo o Escif han participado en el diseño de la Falla Municipal de Valencia.

Para hacer una ruta por el street art del Barrio del Carmen, incluyendo la Calle de los Colores, reserva nuestro tour de arte urbano.

En este artículo haremos un repaso a los artistas urbanos más representativos de Valencia en este momento:

Barbiturikils 

IG Barbiturikills Facebook 

David del Limón

Confieso que tanto cuando hago un tour de Valencia o un tour de arte urbano, me encanta mostrar a mis clientes el ninja de David del Limón y retarles a que me digan donde lo ven. Este ninja se ha convertido un personaje valenciano más, ya que está en todas partes y consigue que nuestras calles sean más divertidas. 

IG David del Limón 

La Nena Wapa Wapa

La mujer siempre es la protagonista de sus obras y es conocida por sus imágenes impactantes y reivindicativas, que denuncian el machismo en la sociedad. Utiliza mucho las aves, jaulas y la mujer en sus obras. Es una de mis artistas favoritas. A veces hace colaboraciones con otros artistas como David del Limón. 

IG La nena wapa wapa Facebook

Disneylexia

Este artista chileno residente en Valencia es uno de los más prolíficos. Utiliza frecuentemente la técnica del paste up. El propio artista comenta en el libro Valencia en graffitis que sus influencias vienen del “Arte indigenista, ilustraciones de tratados alquímicos medievales y renacentistas y el muralismo chileno de los 70”. 

IG Disneylexia 

Hyuro

Esta artista argentina que tampoco concede entrevistas estudió en Valencia. Hyuro utiliza una gama cromática muy característica, con colores suaves. Las mujeres están muy representadas en sus obras y sus actitudes buscan la reflexión, usa su arte como protesta. Además Escif y ella colaboran en numerosas ocasiones. 

IG Hyuro Hyuro web  

Xolaka 

Este artista figurativo hace retratos monocromáticos de gran realismo y carga emocional que no te dejan indiferentes. Tuve la ocasión de verlo pintar en directo y saludarle, os confirmo que es un encanto. Es uno de mis favoritos por su realismo. 

Xolaka Street art Valencia

IG Xolaka Web Xolaka  

Deih XLF 

Deih es uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional. Sus obras recuerdan mucho al estilo del cómic de ciencia ficción, de hecho algunos medios se refieren a él como “el artista de los muros de ciencia ficción”. Fue fundador junto a Escif del colectivo XLF (por la face).  

Deih street art Valencia

IG Deih Web Deih  

Julieta XLF

Es una componente del colectivo XLF que destaca por sus coloridos murales y una estética que recuerda a los cuentos infantiles. Julieta utiliza animales fantásticos que transmiten alegría, como si estuvieran vistas por un niño. Su protagonista siempre es una niña de rasgos orientales. 

Julieta XLF Street art Valencia

IG Julieta XLF Web Julieta XLF 

Escif 

Escif utiliza un lenguaje muy gráfico que recuerda a las tiras de los dibujantes. Sus mensajes suelen ser críticos sobre la sociedad. Escif está considerado como uno de los artistas callejeros más mediáticos en el mundo del Street Art español. No acepta entrevistas y mantiene el anonimato. Se le compara, e incluso se le ha denominado el Bansky valenciano, a pesar de que Escif hace pintura mural y Banksy con plantillas. 

IG Escif Web Escif  

¿Te ha gustado este recorrido por el arte urbano de Valencia? Si tu respuesta es sí,  reserva nuestro tour de Street Art porque es único. Visitaremos los graffitis más interesantes y San Nicolás, una iglesia con 1800m2  de murales a la que se conoce como la Capilla Sixtina Valenciana. 

Si quieres conocer cómo es el arte urbano en otras zonas de la Comunidad Valenciana te recomiendo el artículo de Meraviglia.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *